Una de las actividades prioritarias que se han desarrollado desde la Cátedra Innovación de la Universidad de Cantabria tiene que ver con el impulso constante a la sensibilización de la innovación y transferencia del conocimiento hacia el tejido productivo. Para lograr este propósito resulta clave poder generar espacios de conocimiento e intercambio entre las empresas industriales innovadoras, especialmente las que se encuentran en Cantabria, y los grupos e institutos de investigación de la Universidad de Cantabria.
En este sentido, se puso en marcha una actividad denominada UC OpenLabs que tiene el propósito de poder generar dinámicas de conocimiento para que las empresas puedan difundir sus demandas y necesidades tecnológicas, y por otra parte desde la Universidad se pueda compartir las capacidades y antecedentes científico técnicos en ámbitos relacionados con esas demandas.
A modo de ejemplo, se desarrolló una primera acción con la empresa EDSCHA perteneciente al grupo industrial GESTAMP, líder internacional en el sector de componentes de automoción. A través de varias reuniones iniciales entre los responsables de innovación de la empresa y profesores responsables de la Cátedra Innovación se definieron varios ámbitos prioritarios para la empresa. Dinámicas similares se han venido desarrollando con otras empresas, tales como EDP Viesgo, grupo industrial Fernández Jove, SENER, etc. que se irán extendiendo a otras entidades a nivel regional y nacional.